10 diciembre 2011

Chinatown de Tetuán: calle Gral. Margallo

La calle de los chinos
Y es que todo amante de la cultura asiática (ay, cuánto sabía Marco Polo) y, sobre todo, de su comida, ha de pasar al menos una vez al mes por la calle General Margallo, en el barrio de Tetuán.

Esta pequeña vía madrileña, de apenas cuatro manzanas de longitud, alberga una curiosa concentración oriental. A saber:
Tres tiendas de alimentación asiática. Ojo: la mayoría de alimentos tienen el nombre en chino. Pero la amalgama de bolsas de colores que ofrecen sus estanterías las hace irresistibles.
Especialmente recomendables las decenas de salsas de soja que ofrecen, las bolsas de verduras y setas deshidratadas y la sección de congelados (dim sun a porrillo, rollitos, peces de estraña forma).
Bajando la calle desde el metro de Tetuán, te puedes encontrar otros dos comercios imprescindibles: un todoacién (¿euros?) y la tienda de accesorios chinos.

En ellas puedes adquirir un wok auténtico (y no como los de palo del Ikea), un juego de 20 palillos decorados por 1,10 € y los decorativos farolillos rojos con su letra china impresa.
(Bonus track) Dos notas curiosas: en la calle de los chinos no hay ni un solo restaurante chino (había, pero lo cerraron), pero sí un comercio que, por curioso, no podía faltar en este repaso al peculiar Sohode la capital: ¡una inmobiliaria china!
Qué: Comercios chinos a tutiplén.
Dónde: C/ General Margallo (metro Tetuán) mapa.
Cuándo: Todos los días. Ya sabéis que los chinos no cierran.
Cómo: Con mucha intuición (casi no hablan español).
Cuánto: Balato.

Dónde comprar ingredientes exóticos en Madrid

Supermercado Asiático Iberochina


El supermercado asiático más grande que conocemos se llama Iberochina, que en realidad son 3 supermercados ubicados en la misma calle, la calle General Margallo nº4 (metro Tetuán). En esa misma zona (zona de Bravo Murillo) hay bastantes pequeños comercios (chinos mayoritariamente), donde podemos intentar comprar algún que otro ingrediente más (como por ejemplo la citronela, que venden congelada).


Frujuca

Cadena de fruterías donde podemos encontrar chili fresco, piñas enanas y un sin fín más de vegetales y frutas exóticas. Nuestra preferida en la calle Donoso Cortés nº68 (esquina con Guzman el Bueno).


Supermercados Alcampo

Aunque parezca mentira en el Alcampo venden harina de tapioca.




La comunidad China en Madrid


Ni siquiera las asociaciones de comerciantes chinos en España tienen datos precisos de cuántas empresaschinas funcionan en nuestro país. Hablan de más de 15.000. Y si hace unos 15 años, cuando comenzó el desembarco masivo de población china, casi todo eran restaurantes y 'todo a cien', hoy poseen además unos 2.000 ultramarinos y más de mil almacenes para mayoristas. Casi todos los negocios se sitúan en las mismas zonas "porque nos ayudamos entre nosotros", explica X. L., una empresaria china de Madrid que pide mantenerse en el anonimato. Casi el 80% de los chinos que llegan a España provienen de la misma provincia, Zhenjiang. "Y porque así la gente ya sabe dónde estamos, no porque seamos cerrados", añade. De hecho, la clientela de las empresas mayoristas chinas es, en un 80%, española.
SU INTEGRACIÓN
La comunidad china es considerada la menos integrada de cuantas han llegado a España. Ellos aseguran que la culpa la tiene el idioma, principal barrera para su integración. "El presidente de una Asociación de Comerciantes Chinos de La Latina (en Madrid) -explica Diana Shu, dueña de una tienda- vive en España desde 1986 y sólo sabe decir 'gracias' en español". Diana no puede evitar reírse al contarlo para después confesarque se trata de su propio tío. La mayoría de chinos que llega a España lo hace a través de amigos y familiares que ya están aquí. En realidad, se trata de un fenómeno migratorio como otro cualquiera. Los que ya están aquí les dejan dinero, les ofrecen trabajo y, en muchos casos,les alquilan los pisos. Esto hace que muchos convivan entre ellos las 24 horas, algo que obstaculiza su integración. Gladys Nieto, investigadora del Centro de Estudios de Asia Oriental, asegura que "el tipo de organización sociolaboral que tienen, donde el trabajo y el ocio transcurre íntegramente entre ellos, es la principal barrera para que se integren".
LA CRISIS
Desde la Asociación de Comerciantes Chinos en España (Acce) advierten de que la crisis está afectando, y mucho, a la comunidad china. Aseguran que en los dos últimos años las ventas en España por parte de comerciantes chinos se han reducido en algunos lugares hasta un 50% y los cierres de negocio alcanzan el 30%. Además, muchos comerciantes se quejan de que de un tiempo a esta parte, los ayuntamientos y el propio Gobierno les está poniendo trabas para darles las licencias que les permitan abrir sus tiendas. "Y nos ponen pegas -dicen- en un momento en el que deberían facilitar que la gente trabaje".
TÓPICOS QUE NO SON CIERTOS
Pagan impuestos y no reciben subvenciones. Existe la creencia de que los empresarios chinos están exentos de impuestos los primeros años. Es falso. Y tampoco es cierto que reciban subvenciones de su gobierno. Sólo las reciben si montan su negocio en China. Es cierto que algunos productos que comercian no son declarados. Ni son cerrados, ni crean guetos ni mafias. Antropólogos del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, explican que a los chinos "les cuesta ser directos en la primera toma de contacto, pero no son cerrados". Agrupan sus tiendas por razones de márketing, pero no crean guetos.
Enterrados en el mismo lugar donde nacieron. Siempre han circulado rumores morbosos sobre el paradero de los cadáveres chinos. Lo único que pasa es que en China es tradicional ser enterrado en el mismo lugar en el que naciste. No son máquinas de trabajar 24 horas Tienen instinto para el negocio, pero los chinos también descansan el fin de semana y tienen vacaciones. Ni mucho menos duermen en sus tiendas. 
La segunda generación enterrará los tópicos. Para muchos antropólogos, la segunda generación de chinos, ya nacidos en España, será la que se integre, ya que hablan español y vivirán toda su vida en nuestro país, desechando los tópicos.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN MADRID?
El barrio de Cascorro, entre La Latina y Lavapiés, es un hervidero de actividad china. Cada mañana, decenas de furgonetas descargar y cargan mercancía y la mayoría de tiendas son regentadas por esta comunidad. Diana Shu es una de las más 'veteranas' del barrio. "A los chinos nos encanta España -asegura- y los españoles son muy cariñosos". Diana explica que la crisis "está vaciando las tiendas y la mayoría de gente se está trasladando al polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada". Allí, X. L., otra empresaria, afirma que se vende más porque la gente "ya sabe dónde encontrarnos".






1 comentarios:

Carlos dijo...

Sí que hay un chino en esa calle, se llama Bahía y sinceramente es el mejor chino de Madrid.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Crear Ideas | Webmaster Marcelo O. Martínez - Crear Ideas | Creando realidades