10 diciembre 2011

La Calle Bravo Murillo

Calle de Bravo Murillo de Madrid


Calle de Bravo Murillo de Madrid
Es una de las más largas de la ciudad de Madrid y pertenece a varios barrios del distrito municipal de Chamberí.
Va de la Glorieta de Quevedo a la Plaza de Castilla y por debajo de ella discurre gran parte de la Línea 1 del Metro de Madrid, desde la estación de Cuatro Caminos hasta la de estación de Plaza de Castilla.
A continuación damos más información relacionada con la Calle de Bravo Murillo de Madrid.

Datos de la Calle de Bravo Murillo

  • Tipo de vía: Calle
  • Partícula: de
  • Literal: Bravo Murillo
  • Código Postal: 28003 - 28015 - 28020
  • Municipio: Madrid
  • Distrito Municipal: Chamberí
  • Metro:Alvarado, Canal, Cuatro Caminos, Estrecho, Plaza de Castilla, Quevedo, San Bernardo, Tetuán, Valdeacederas
Discurre desde la glorieta de Quevedo hasta la Plaza de Castilla, siendo una de las calles más largas de Madrid. Cruza la Plaza de Cuatro Caminos y se prolonga descendiendo un poco hacia la Plaza de Castilla, atravesando lo que antes era el popular barrio de Tetuán.
Mucho ha cambiado la fisonomía de esta calle en el transcurrir de los años. Se ha pasado de un barrio popular de obreros y artesanos, con sus calles de suburbio habitado por traperos y cazadores furtivos de la cercana Dehesa de la Villa, vecinos de vidas oscuras y tristes como los personajes malditos de una novela social de los últimos años veinte, a una más que concurrida avenida que hace las veces de zona de transición hacia esa ciudad de los negocios, plagada de oficinas de alto standing y restaurantes de comida rápida.
En su larga extensión, y desde las pequeñas, modestas y hoy casi desaparecidas casas de vecindad iniciales (que como máximo tienen tres alturas), hemos pasado a modernas y abrumadoras torres de decenas de pisos. De populares mercados como el de Maravillas - situado en los comienzos de la calle, una vez se ha dejado atrás la glorieta de Cuatro Caminos - a tiendas de cadenas comerciales multinacionales.
Mucho ha variado la calle y sus alrededores desde los días en los que se erigieron cines de atrevida y racional construcción, como el ya desaparecido Europa (convertido en conocida "Checa anarquista" durante la Guerra Civil), desde los tiempos del desaparecido cuartel de la Remonta... todo ha cambiado al compás del paso de los años, pero la calle Bravo Murillo sigue siendo punto de encuentro para sus vecinos, espacio para el paseo, la compra o simplemente lugar cita para tomar una cañita o un cafetito en alguno de los cientos de bares que jalonan su recorrido.
La calle lleva el nombre de un político casi olvidado hoy, pero que protagonizó trascendentales decisiones en la construcción del Madrid del siglo XIX. A Juan Bravo Murillo debemos la importante obra de la canalización que lleva agua a Madrid desde el río Lozoya mediante el conocido popularmente como Canal de Isabel II. Una estatua recuerda hoy a este ilustre personaje, alzada en la cercana calle de Cea Bermúdez, frente a su obra del Canal, después de haber estado muchos años ubicada en la glorieta de Bilbao.

Fuente: Madridpedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Crear Ideas | Webmaster Marcelo O. Martínez - Crear Ideas | Creando realidades